Visitas

6/recent/ticker-posts

La NASA aplaza al menos hasta octubre el regreso a la Luna

La misión Artemis 1 con rumbo a la Luna ha sufrido otro retraso. Pero esta vez habrá que esperar más que unos días para tener otro intento viable de despegue. Según comentó Bill Nelson, el Administrador de la NASA, no van a lanzar hasta que no estén seguros de que todo está bien. La agencia cree que la data más cercana será dentro de varias semanas. Y aunque no se atreven a dar una fecha exacta, todo apunta a las ventanas de finales de octubre.

El inicio de la histórica misión, que abrirá el camino para un regreso de la NASA y sus astronautas a la superficie selenita, fue aplazado por segunda vez debido a problemas técnicos y la entidad norteamericana ha decidido darse más tiempo para revisar el  megacohete SLS. Y es que una filtración de hidrógeno líquido durante el proceso de tanqueo no pudo solucionarse pese a los «múltiples esfuerzos» realizados y obligó esta tarde a parar la cuenta regresiva a 180 minutos antes de la hora prevista para que se abriera la ventana de lanzamiento.

James Free, administrador asociado de desarrollo de sistemas de exploración de la NASA, acaba de comentar en una rueda de prensa desde Cabo Cañaveral, Florida (EE UU) que «no vamos a lanzar en esta ventana que termina el 6 de septiembre. Estamos viendo las opciones, pero ninguna pasa por lanzar en esta ventana de lanzamiento. Como dijo el administrador Nelson, lanzaremos cuando estemos listos. Tenemos que entender el problema y dar soluciones». 

Por su parte, Michael Sarafin, director de la misión Artemis comentó: «La fuga que descubrimos no la habíamos visto antes y es más grande que las otras que se produjeron con anterioridad. Se intentaron varias opciones para eliminarla o minimizarla y no dieron resultado. Estamos considerando reemplazar el quick-disconnect».

Aún hay una leve esperanza de que el lanzamiento se produzca en las ventanas de los últimos días de septiembre*, pero todo apunta a que el tercer intento de que Artemis 1 ponga rumbo a nuestro satélite sea quizá el 17 de octubre. La NASA ha anunciado, no obstante, que dará a conocer la fecha concreta la próxima semana. 

* ACTUALIZACIÓN (24.09.22): Queda cancelado el intento del día 24 debido a la llegada de una tormenta tropical 


© NASA

Publicar un comentario

0 Comentarios