Visitas

6/recent/ticker-posts

Revive en primera persona y en 3D los seis alunizajes de las misiones Apolo

La tecnología actual permite realizar cosas inverosímiles hace apenas unos pocos años. Y por Internet circulan ahora páginas web que hacen posible experimentar la Luna tal y como lo hicieron en su día los propios astronautas, casi como si uno estuviera allí presente con ellos sobre el regolito. Es el caso de panoramas.dk, que facilita imbuirse en un mundo en 3D con panoramas interactivos a pantalla completa de las 6 misiones Apolo.

Todos los panoramas de este sitio online incluyen clips de audio originales. En el Apolo 11, por ejemplo, es posible escuchar el famoso momento en que Armstrong pisó la Luna (algo que también permite, aunque de diferente manera, la web de la NASA apolloinrealtime.org). Cada misión incluye información detallada sobre las imágenes utilizadas para elaborar cada panorámica. ¿Cómo se ha conseguido esto?

En julio de 1969 el primer hombre pisó la Luna. Durante los siguientes tres años 12 astronautas caminaron sobre nuestro satélite. Y aunque una de las misiones (Apolo 13) fracasó y tuvieron que regresar, en estas expediciones se tomaron miles de imágenes, la mayoría con una Hasselblad EDC. Algunas son famosas, como la del Apolo 11 que muestra a Buzz Aldrin con Neil Armstrong reflejado en el cristal de su casco.



Apolo 11. © NASA


La Hasselblad estaba montada en un cinturón especial en el pecho y los astronautas no podían mirar por el visor. Con ella se hicieron secuencias de imágenes que, con las técnicas informáticas de hoy, se pueden unir en panoramas interactivos de 360°, lo que da la posibilidad de ver la Luna en primera persona. Muchas de las panorámicas de la página web han sido publicadas anteriormente, pero en baja resolución y mostradas en tamaños pequeños.

La película utilizada en Selene fue una Kodak Etacchrome 160 modificada. Durante los últimos años (2000-2005) las películas originales se han vuelto a escanear en alta resolución y ahora es posible disfrutar de la Luna en Quicktime VR ininteractivo. Unir estas imágenes es una tarea difícil ya que los astronautas no sabían nada sobre panoramas interactivos y los métodos de unión que vendrían 25 años después. 

Las instantáneas se han intentado conservar tanto como fuera posible en su original formato. No obstante, en varias de ellas, el sol está muy bajo y brilla directamente en la cámara, lo que provoca destellos muy grandes. El autor de este proyecto Hans Nyberg, indica que algunos de estos errores visibles han tenido que ser cubiertos por un destello generado por Photoshop.

Los clips de audio y datos han sido extraídos del Apollo Lunar Surface Journal, un registro de las operaciones en la superficie selenita realizadas por las seis parejas de astronautas que aterrizaron en la Luna desde 1969 hasta 1972. Entre otras cosas informaciones, incluye una transcripción corregida de todas las conversaciones grabadas entre las tripulaciones de la superficie lunar y Houston. 


Apolo 17. @NASA


Por otro lado, Apollo Surface Panoramas es otra biblioteca digital de panoramas fotográficos que los astronautas de las misiones Apolo tomaron mientras exploraban la superficie de la Luna. Las panorámicas se unen a partir de fotogramas Hasselblad individuales de 70 mm, cada uno de los cuales también es accesible a través de este atlas. Las características del regolito se pueden estudiar aquí utilizando las herramientas de zoom y desplazamiento. También está disponible una versión comentada de cada panorama para ayudar a los usuarios a identificar las características geográficas alrededor de cada sitio de aterrizaje. 

Los propios expertos del Centro Espacial Johnson de la NASA 'unieron' imágenes de los sitios de aterrizaje del Apolo en la Luna para recordar el 50 aniversario de lo que experimentaron visualmente los 12 humanos que caminaron sobre su superficie. Las fotografías individuales tomadas por los astronautas fueron reunidas en 45 panorámicas por el especialista en imágenes de la NASA Warren Harold, y la precisión de la perspectiva única que representan fue verificada por el astronauta del Apolo 17 Harrison 'Jack' Smith, el único geólogo que caminó sobre nuestro satélite.

Publicar un comentario

0 Comentarios