Visitas

6/recent/ticker-posts

Christie's vende varios trozos de la Luna por casi 1 millón de euros

La casa de subastas Christie's cerró ayer en Nueva York la venta del quinto meteorito más grande procedente de la Luna encontrado en la Tierra. La pieza, registrada como NWA 12691, fue la principal atracción al superar en tamaño (13,5 kilos de peso) a cualquiera de las que componen los 382 kilos recogidos por el programa Apolo. La compra se llevó a cabo de forma privada y alcanzó un precio de 62.653 euros. Al parecer, esta roca selenita se desprendió de la superficie lunar tras el impacto de un asteroide y forma parte de una gran lluvia que se extendió, no se sabe cuándo, a lo largo de las fronteras de Sahara Occidental, Argelia y Mauritania. 

La que ahora ha salido al martillo fue hallada en el desierto por un investigador anónimo hace dos años. Más tarde ingresó a la colección de Lawrence Stifler, uno de los principales coleccionistas de meteoritos del mundo. Las bajas concentraciones promedio de FeO y Th indican que esta roca se originó en las tierras altas lunares feldespáticas. Sus minerales principales son clastos de gabro de olivino que consisten en plagioclasa cálcica de grano grueso, pigeonita, olivino con merrillita accesoria, ilmenita, cromita, baddeleyita, zirconolita rara, un polimorfo de sílice, feldespato K, kamacita y troilita. 

Se sabe que existen menos de 750 kilos de meteoritos lunares en nuestro planeta y una fracción significativa se encuentra controlada por instituciones gubernamentales. James Hyslop, Jefe de Ciencia e Historia Natural de Christie’s aseguró sobre la pieza que «he tenido la suerte de manejar algunos meteoritos lunares en la casa a lo largo de los años, pero cada vez que veo ésta en el almacén... su gran tamaño me deja boquiabierto. La experiencia de tener una porción de otro mundo en tus manos es algo imposible de olvidar».

La subasta, que duró dos semanas y recaudó un millón de euros de forma exclusivamente online, incluyó hasta 66 rocas del espacio. De todos los artículos vendidos, destaca otro meteorito de la Luna (NWA 500) descubierto en Marruecos en 2007, que se vendió por 169.000 euros, bastante por debajo de las estimaciones previas (268.516 euros). Entre otros objetos preciosos se encontraba un fragmento que se remonta al comienzo del Sistema Solar, hace unos 4.600 millones de años. Se dice que esta roca de 15 gramos es parte del meteorito Winchcombe que se vio caer en febrero del año pasado en Gran Bretaña. Se subastó por 27.000 euros. Por otro lado, un trozo más pequeño que pesaba solo 1,7 gramos se vendió por 11.300 euros. 


© Christie's


La compañía británica intercambió otro objeto inusual: una casa para perros de madera y hojalata que se convirtió en digna de subasta después de que un meteorito golpeara su techo en abril de 2019 en Aguas Zarcas (Costa Rica). La piedra de condrita carbonácea, de ocho por cuatro centímetros (178.7 gramos y vendida también por 19.172 euros), perforó un agujero de 17,78 centímetros en el techo de la caseta. Sin embargo, el pastor alemán llamado Roky escapó ileso. Según los informes, la casa se vendió por 39.471 euros, aunque se esperaba que alcanzara un precio muy superior.

Entre los meteoritos subastados por Christie's se incluyó «la materia más antigua que la humanidad puede tocar». Llamado Allende, se estima que tiene 4.560 millones de años, es el más estudiado del mundo y cayó a la Tierra el 8 de febrero de 1969, cerca de Chihuahua (México). Su valor ascendió a 169.165 euros. Otros artículos que se adquirieron por una cantidad considerable fueron cien fragmentos del infame meteorito que explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk en 2013. Los pedazos, que surgieron después de una explosión casi igual a la de una bomba atómica, alcanzaron un valor de 4.285 euros.

Otro trozo de la Luna hallado en el desierto del Sahara en Mauritania (África) se vendió por  62.027 euros. La oferta del tercer trozo más grande de Marte en la Tierra no tuvo, por contra, impacto en la venta anual de meteoritos inusuales de la casa de subastas. La roca marciana de 9,1 kilos –hallada en el Sáhara– tenía un precio de entre 447.527 y 716.044 euros. Otros fragmentos del planeta rojo fueron vendidos en valores que van de los 8.950 a los 56.400 euros. Hasta el momento, se han identificado en la Tierra menos de 300 kilos de materia marciana. 

Christie's ofreció, además, un lote de 13 meteoritos de hierro estéticos. Entre ellos, la conocida roca extraterrestre de hierro y níquel Gibeon (4,3 kilos), descubierta en Namibia (África) y estimada en entre 179.000 y 268.500 euros de precio, que tampoco encontró dueño. Formado por fuerzas terrestres y extraterrestres, este grupo de esculturas naturales ha formado parte de una de las colecciones más importantes de meteoritos de hierro en manos privadas. 


© Christie's

Publicar un comentario

0 Comentarios