Visitas

6/recent/ticker-posts

China descubre esferas de vidrio en el lado oculto de la Luna

Nuevos datos llegan desde China. El vehículo Yutu-2 de la misión Chang'e 4 ha descubierto dos glóbulos macroscópicos de vidrio translúcido durante su exploración del lado oculto selenita, lo que podría ayudar a revelar la Luna temprana y su historial de impacto. Según un estudio publicado el jueves en Science Bulletin, con fecha de 2021, el vehículo capturó las imágenes utilizando su cámara panorámica.

Aún no se han obtenido datos de composición para los glóbulos, pero su morfología única y el contexto local sugieren que lo más probable es que sean vidrios de impacto (derretimientos de impacto anortosíticos apagados producidos durante los eventos de formación de cráteres) en lugar de ser de origen volcánico o entregados desde otros cuerpos planetarios, afirman los investigadores. Según el informe, estas nuevas macroesférulas miden hasta 4 cm de diámetro y tienen formas rotacionales y superficies lisas.  


© CNSA


La anortosita es una roca importante de las tierras altas, que se formó en el océano de magma lunar. Los expertos aseguran que estos glóbulos son diferentes de las perlas de vidrio muestreadas por las misiones Apolo, ya que son de mayor tamaño (hasta ahora apenas superaban 1 mm) y exhiben colores. La sonda Chang'e 4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman en el Polo Sur-Cuenca Aitken en el lado oculto de Selene el 3 de enero de 2019. 

No es el primer descubrimiento que reza en el historial de esta nave asiática, que hasta el momento ha recorrido en la zona alrededor de un kilómetro de distancia. En enero, China hizo público que Yutu-2 había encontrado suelo pegajoso en el regolito lunar. También fue la 'responsable' de la misteriosa cabaña selenita hallada en diciembre, que finalmente resultó ser una simple roca


© CNSA

Publicar un comentario

0 Comentarios