Visitas

6/recent/ticker-posts

Una réplica de la Luna iluminada recorre el mundo desde 2016

Una Luna gigante va recorriendo el mundo. Pero no lo hace a su alrededor, orbitando. No. Lo hace en la misma Tierra, de país a país. Aunque, en realidad, no es una. Existen varias réplicas exactas de 23 pies (unos 7 m2) de diámetro. ¿Cómo es esto posible?

Se trata de la obra de arte itinerante del británico Luke Jerram, quien ha realizado esta pieza a partir de las detalladas imágenes de la superficie lunar tomadas por un satélite de la NASA que transportaba la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar, que se lanzó en 2010. A una escala aproximada de 1:500,000, cada centímetro de la escultura esférica iluminada desde su interior representa 5 km de la superficie selenita. 


© Luke Jerram


Sus lunas (la nuestra) están actualmente recorriendo el mundo bajo el nombre 'El Museo de la Luna'. El proyecto –elaborado en tela y con relieves– se ha instalado en espacios interiores o exteriores que van desde China y Finlandia hasta los Emiratos Árabes o Australia. España también ha sido testigo de Selene. El Azkuna Zentroa de Bilbao acogió la muestra durante 4 días en junio de 2018. Y Barcelona. 2017 y 2019. 

Ahora mismo hay satélites gigantes en el Exploratorium de San Francisco (EE UU) y en el Grote Kerk Breda de los Países Bajos. En febrero llegará tanto a la Lincoln Cathedral como a la Exeter Cathedral en Reino Unido. También ha visitado desde sus inicios, en 2016, festivales o piscinas. Y siempre va acompañada por la música del compositor Dan Jones, ganador de un premio BAFTA y el Ivor Novello.

A medida que el museo viaja de un lugar a otro, reúne nuevas composiciones musicales y «una colección continua de respuestas personales, historias y mitologías, además de destacar la última ciencia lunar», relata Jerram. La instalación es una fusión de imágenes lunares, luz de la Luna y sonido envolvente.


«Podemos explorar el otro lado de la Luna que nunca es visible desde la Tierra», Luke Jerram


Jerram se inspiró para esta creación en Bristol, al darse cuenta de la gran variación que sufre la marea al observarla cada día, lo cual además le dio la idea que ya materializó en su obra Tide (marea). La ciudad tiene el rango de marea más alto de Europa. Hay una brecha de 13 metros entre la pleamar y la bajamar.

«Cuando era niño siempre quise un telescopio para poder estudiar la Luna y el firmamento nocturno. Ahora con mi propia Luna, puedo estudiar cada detalle y compartir esta experiencia», afirma Jerram. «Es maravilloso presenciar la respuesta del público. Muchas personas pasan horas explorando cada detalle», cuenta.

Luke Jerram es un artista multidisciplinar dedicado a la creación de esculturas, instalaciones y proyectos de artes en vivo e itinerantes. A lo largo de los últimos 20 años, sus proyectos artísticos han entusiasmado e inspirado a personas de todo el mundo. Jerram es conocido por sus trabajos de gran escala (también ha representado a la Tierra con el nombre de Gaia). Su famosa instalación de pianos callejeros ‘Play Me, I’m Yours’ se ha presentado, asimismo, en más de 60 ciudades hasta la fecha.


Publicar un comentario

0 Comentarios