Visitas

6/recent/ticker-posts

Una nanotecnología mexicana podría dotar a la Luna de oxígeno y energía

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) acaba de informar de un desarrollo que podría dar solución al reto global de dotar de oxígeno y electricidad a la Luna y a otros cuerpos celestes. El invento, denominado Bio Panel Solar Greenfluidics (BPS-Greenfluidics), presentado en la Expo 'SmartBiz' en Hong Kong, ha generado gran interés en países como Canadá, Emiratos Árabes, China, India y Singapur.

Se trata de un proyecto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) basado en la biología de una microalga nativa de esa entidad. Esta tecnología se conoce como Nanotecnología Bio-inspirada y consiste en reunir a cientos de organismos vivos en un panel o caja, donde generan electricidad y oxígeno, y además limpian el aire, por lo que la capacidad regenerativa del BPS-Greenfluidics hacia nuestro planeta es de gran trascendencia.


©AEM


El avance industrial recibió en Alemania la distinción del 'European Institute of Innovation and Technology' como uno de los cinco mejores proyectos de energía; así como la del 'G20 Members - 100 soluciones para mitigar el cambio climático'. También recibió el reconocimiento de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado mexicano, además de haber logrado ser el ganador del 'LEAD2030 para el Objetivo de Desarrollo Sustentable ODS-13 de la ONU' de Deloitte.

Tras la reciente incorporación de México al programa Artemis de la NASA, que utilizará tecnologías y sistemas innovadores para el regreso del ser humano a la Luna, este ingenio abre nuevas perspectivas para brindar oxígeno y energía sustentable a sus futuras misiones espaciales. Adicionalmente a su potencial para la exploración espacial, también se buscará enfocar esta tecnología para coadyuvar a la mitigación del cambio climático.

El proyecto, fundado inicialmente por los estudiantes Adán Ramírez, Juan Antonio Arriaga, Kathia Álvarez, y Antonio Peñaloza, es liderado por Miguel Mayorga Rojas, quien trabaja estrechamente con la AEM en su infraestructura. 

Publicar un comentario

0 Comentarios