Visitas

6/recent/ticker-posts

1.361 'astronautas' de la ESA aspiran a volar a la Luna

La Agencia Espacial Europea ha reducido más de 23.000 solicitudes de aspirantes a astronautas a una lista de 1.361 que podrían volar al espacio y a la Luna. En concreto, la ESA está buscando una nueva cohorte de seis viajeros espaciales que pasarán un tiempo en la Estación Espacial Internacional y que algún día podrían aterrizar en la superficie selenita. De los candidatos exitosos, el 39% eran mujeres y el 61% hombres. Entre ellos hay 29 'parastronautas' de 257 preseleccionados. 

La convocatoria de solicitantes se realizó en marzo y la ESA ha tardado más de lo esperado en reducirla debido a «un gran volumen y calibre de solicitudes» (en 2008, cuando se abrieron por última vez, recibieron 8.413). Francia tuvo el mayor número de solicitudes, con 7.087. De España, que ocupa el 5º lugar en el ranking de países por número de solicitudes, la ESA recibió 1.341 (39 de ellos superaron la primera fase). El anuncio final de los elegidos se hará en otoño, anunció la agencia espacial. La primera ronda de pruebas se ha centrado ahora en el rendimiento psicológico, incluidas las pruebas cognitivas, técnicas, de coordinación motora y de personalidad, realizadas en el transcurso de un día completo. 

«Nos impresionó mucho la calidad de los solicitantes», destacó el jefe de medicina espacial de la agencia, Guillaume Weerts. Para los seleccionados, esto irá seguido por una serie de entrevistas psicológicas y pruebas grupales, después de lo cual comenzarán las pruebas médicas. Los candidatos que superen con éxito cada una de las etapas serán invitados a entrevistas de contratación con altos funcionarios de la ESA. Además de seis astronautas profesionales a tiempo completo, la ESA está buscando hasta 20 'reservistas', que pueden estar trabajando en una universidad y listos para ir al espacio si se les solicita. También buscan algún 'parastronauta'.




La Agencia Espacial Europea ha asegurado tres viajes de astronautas al Lunar Gateway de la NASA que se construirá en órbita alrededor de nuestro satélite, y espera poder enviar europeos a la superficie del astro en el futuro. «Los astronautas volarán más lejos de la Tierra que nunca» cuando vayan al Gateway, ya que estará más lejos de nuestro planeta que de la Luna, recordó Frank De Winne, del centro de entrenamiento de astronautas de la ESA. «Los primeros cinco a diez años verán a los cosmonautas volar a la ISS. Pero después habrá oportunidades de volar a la Luna y más allá».

Se cree que esta cohorte de la ESA, al igual que la generación Artemis de astronautas de la NASA, algún día podría pararse en la superficie de Marte. El anuncio se produce cuatro días después de que un informe de la NASA admitiera falta de personal para mandar misiones tripuladas a Selene y justo un mes después de que la agencia americana seleccionara a 10 candidatos para la misión Artemis.

 
Criterios para ser astronauta de la ESA
  • Tener una maestría (o superior) en Ciencias Naturales, Medicina, Ingeniería, Matemáticas o Ciencias de la Computación o estar calificado como piloto de pruebas experimentales
  • Ser fluido en inglés
  • Tener buen conocimiento de un segundo idioma.
  • Mantener la calma bajo presión y estar dispuesto a participar en experimentos de ciencias de la vida
  • Sea flexible con respecto al lugar de trabajo

Publicar un comentario

0 Comentarios