Visitas

6/recent/ticker-posts

La Luna se encuentra en el cielo con Marte, Venus y Mercurio

Enero se ha estrenado con cinco conjunciones planetarias con la Luna. Tres tuvieron lugar la primera semana del año. Las dos restantes ocurrirán durante estos últimos días del primer mes de 2022. Para empezar, hoy podrá verse en el cielo la conjunción Luna-Marte. A las 15:05 GMT (16:05 hora española), nuestro satélite natural y el planeta rojo pasarán cerca el uno del otro. 

En esta fecha, el disco lunar parecerá de nuevo fino, y apenas se mantendrá iluminado un 10%. El satélite, que se encuentra en su fase menguante, se colocará a 2°24' al sur de Marte en la constelación de Sagitario.

Este mes Marte será un planeta matutino, por lo que habrá que buscarlo unas dos horas antes de la salida del Sol. La Luna será difícil de ver, ya que está situada cerca del astro rey y podría quedar oscurecida por su resplandor. Lo ideal sería encontrar un horizonte libre para divisar ambos cuerpos celestes justo después de su salida.


© Getty Images



Por si fuera poco este espectáculo, pasado mañana se producirá otra alineación. Esta vez, entre la Luna y Mercurio, y resultará mucho más difícil de observar. Estos dos objetos celestes se encontrarán a las 00:20 GMT, separados a una distancia angular de 7°34'. No cabrán en el campo de visión de un telescopio o unos prismáticos y solo podrán observarse juntos a simple vista. 

Sin embargo, ver la Luna será casi imposible: estará a un día de alcanzar la fase nueva. Mercurio, por su parte, perderá mucho brillo y tendrá una magnitud visual de apenas 1,5. Además, después de pasar la conjunción solar inferior el 23 de enero, el planeta permanecerá bajo el horizonte toda la noche y saldrá una hora antes que el Sol.

Casualmente, este final de enero el planeta Venus está especialmente brillante. Su máximo reflugor, no obstante, será el 9 de febrero. Una ocasión para que se puede aprovechar para observar el trío celeste, si el cielo está despejado.

Publicar un comentario

0 Comentarios