Visitas

6/recent/ticker-posts

La Luna no dibuja 'bucles' en su órbita alrededor del Sol

La Luna gira alrededor de la Tierra, mientras que la Tierra gira alrededor del Sol. La trayectoria de la Luna, en relación con la estrella, debería por lo tanto formar una especie de bucles, ¿no es así? No. Dibujar la trayectoria de los objetos celestes a veces da lugar a sorpresas. Sabemos que la Luna, por ejemplo, no sigue un círculo perfecto en su movimiento alrededor de la Tierra: su órbita es elíptica (es una especie de círculo alargado). ¿Y la trayectoria de la Luna, pero esta vez en relación con el Sol?

Espontáneamente, dado que la Luna gira alrededor de la Tierra, podríamos decir que el satélite dibuja como 'bucles' (o una especie de 'muelle', si se prefiere) alrededor de nuestro planeta, si trazamos su movimiento con respecto al Sol. Sin embargo, no es así. La científica Erika Palmerio (@erikapal), especializada en física del Sol para la empresa Predictive Science, explicó el 18 de enero de 2022 las razones de esta negativa en su Twitter. Y es que la órbita lunar alrededor del Sol se parece más a «un polígono redondeado».



En las imágenes difundidas por la experta, a la izquierda, es posible ver la trayectoria de la Luna y el Sol. «¿Ves lo cerca que está de un círculo? Esto se debe a que la Tierra gira alrededor del Sol a unos 30 kilómetros por segundo, mientras que la Luna gira alrededor de la Tierra a alrededor de 1 kilómetro por segundo. La Luna siempre se mueve en la misma dirección en que se mueve la Tierra (sin posibilidad de bucle)», razona Palmerio.

No hay bucle en el diagrama. Eso no quiere decir que otras lunas no puedan dibujar esta forma de rizos. «Esto sucede bajo ciertas condiciones: su velocidad alrededor del planeta debe ser mayor que la velocidad del planeta alrededor del Sol», indica la especialista. Es el caso, por ejemplo, de ciertos satélites naturales del gigante gaseoso Júpiter.

Aunque hay un pequeño error de cálculo en toda esta teoría. «Si se quiere ser preciso, no es 100% exacto decir que los planetas giran alrededor del Sol. O que la Luna gira alrededor de la Tierra. Todos estos cuerpos están, de hecho, orbitando alrededor de un centro de masa», puntualiza Palmerio.

Publicar un comentario

0 Comentarios