Visitas

6/recent/ticker-posts

La ESA forma a sus futuros astronautas lunares en Canarias

Cuando Kathleen Rubins se convierta (si es elegida) en la primera mujer en aterrizar en nuestro satélite, será capaz de leer la historia selenita en sus rocas. Una habilidad que habrá aprendido en la isla canaria de Lanzarote. La bióloga molecular es una de las seleccionadas para la misión Artemis de la NASA, que espera tomar el testigo de las misiones Apolo para volver a completar un viaje tripulado a la Luna a partir de 2025.

Mientras llega el momento, estudia y entrena. Para ello, forma parte del programa 'Pangaea' de la Agencia Espacial Europea (ESA), que empezó a desarrollarse en 2016 y está diseñado para que los astronautas adquieran el conocimiento y las habilidades prácticas para ser científicos de campo efectivos durante las futuras misiones. 

Durante diciembre, la astronauta –es la cuarta mujer estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio: 300 días, una hora y 31 minutos– participó en una expedición singular al Geoparque de la isla canaria, elegida por su cierto parecido geológico con la Luna. Junto a ella, el cosmonauta de la ESA Andreas Mogensen y el ingeniero de la ESA Robin Eccleston. 


© ESA


«Las islas Canarias son perlas en mitad del Atlántico para los estudios planetarios y Lanzarote constituye el entorno perfecto para mejorar la eficiencia de las futuras expediciones», explicó durante 'Pangaea' 2018 Jesús Martínez-Frías, profesor de geoquímica planetaria en el Instituto de Geociencias de España. «Los basaltos hacen de este lugar un buen análogo de la Luna», indicó. «.Es muy difícil encontrar en la Tierra un sitio mejor».

Allí les enseñaron la mejor forma de tomar muestras de rocas en este tipo de paisajes y buscar señales de vida. Después visitarán Dolomitas, en la región italiana de Trento; el cráter Ries, en Alemania y las frías tierras de Lofoten, en las islas noruegas. ¿Qué más buscan en las tierras volcánicas? ¿Hasta dónde los llevará 'Pangaea' en su camino para convertirse en mejores exploradores espaciales? 

Publicar un comentario

0 Comentarios