Visitas

6/recent/ticker-posts

Jessica Meir podría ser la primera mujer astronauta en ir a la Luna

La astronauta de la NASA Jessica Meir es candidata a ser la primera fémina en aterrizar en la Luna como parte de la misión Artemis, que vería a la primera mujer, judía y ciudadana sueca en pisar la superficie selenita (y la primera en hacerlo desde la década de 1970). Meir, sefardí hija de madre enfermera sueca y padre médico israelí, no es ajena al espacio. En 2019 hizo historia por formar parte de la primera caminata espacial exclusivamente femenina. Siempre ha mantenido sus raíces judías e israelíes cerca, habiendo llevado al espacio una bandera israelí, calcetines con la estrella de David y otros artículos relacionados. El anuncio se produce en el marco del programa de la NASA que lleva el nombre de la diosa griega, gemela de Apolo, el homónimo de las misiones lunares en las décadas 1960 y 1970.

Las mujeres son astronautas desde hace años, siendo la soviética Valentina Tereshkova la primera en el espacio en 1963. Sin embargo, siguen siendo una minoría. De hecho, las únicas personas que han aterrizado en la Luna han sido hombres blancos. Por eso, la NASA prometió en abril que llevaría a una mujer y a una persona de piel negra al satélite. Meir es una de las candidatas a ese histórico puesto en Artemis 3, cuyo lanzamiento está previsto para 2026. Aunque no sea elegida, Meir asegura que espera desempeñar un papel en este momento histórico. «Quería ser astronauta a los cinco años. Crecí viendo los lanzamientos de los transbordadores espaciales», recuerda, y añade que volver a la Luna, especialmente siendo la primera mujer, sería la culminación de un sueño de la infancia.


© NASA / Josh Valcarcel


Jessica Ulrika Meir (Caribou, Maine, 1 de julio de 1977) fue seleccionada por la agencia estadounidense en junio de 2013. En su currículum aparece una licenciatura en Biología de la Universidad de Brown, una Maestría en Ciencias en Estudios Espaciales de la Universidad Espacial Internacional y un Doctorado en Biología Marina de la Institución Scripps de Oceanografía (UCSD), entre otras muchas titulaciones. También es profesora asistente de anestesia en la Facultad de Medicina de Harvard. En 2000, se graduó con una Maestría en Estudios Espaciales de la Universidad Internacional del Espacio en Estrasburgo (Francia).

Meir trabajó después para las operaciones espaciales de Lockheed Martin como científica de apoyo al experimento para el Centro de Investigación Humana en el Centro Espacial Johnson de la NASA (JSC) en Houston, Texas. Igualmente, coordinó y apoyó experimentos de ciencias de la vida en el espacio humano que fueron realizados por astronautas en el Transbordador Espacial y la Estación Espacial Internacional. Estos experimentos incluyeron estudios fisiológicos (pérdida ósea, control/atrofia muscular, función pulmonar, etc.) para determinar si algún proceso corporal se alteró en el entorno de los vuelos espaciales.

La astronauta llegó a la ISS a bordo del Soyuz MS-15 el 25 de septiembre de 2019, como ingeniero de vuelo para las Expediciones 61 y 62. El 18 de octubre de 2019 realizó su primera caminata espacial junto a su colega Christina Koch, reemplazando una unidad de descarga de carga de batería defectuosa. La faena espacial duró siete horas y 17 minutos, y fue la primera femenina en la historia. Durante la aventura, el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó y habló con los astronautas en reconocimiento de la importancia del evento.

Publicar un comentario

0 Comentarios