Visitas

6/recent/ticker-posts

Esto es lo que vio realmente Aldrin cuando aterrizó en la Luna

«Tienes a un montón de chicos a punto de volverse azules. Estamos respirando de nuevo. Muchas gracias», fueron las ya famosas palabras que desde el control de la NASA dirigieron a Buzz Aldrin y Neil Armstrong cuando aterrizaron en la Luna. Pero nadie en Houston pudo imaginar qué estaban viendo los tres astronautas del Apolo 11 en esos precisos instantes. El único registro visual del histórico momento es el de una cámara de 16 milímetros de lapso de tiempo (6 fotogramas por segundo) montada en la ventana de Buzz Aldrin, en el lado derecho del módulo Eagle.

Utilizando imágenes de su orbitador lunar LROC y aprovechando las modernas tecnologías, la NASA reconstruyó en 2019 la visión desde el módulo de la misión del primer alunizaje humano, hace 50 años. La agencia recreó así en un vídeo los últimos tres dramáticos minutos de la trayectoria de la nave (latitud, longitud, orientación, velocidad, altitud) utilizando la navegación de puntos de referencia y las salidas de llamadas de altitud de la grabación de voz. Esta es la conversación que tuvo lugar entre la Tierra y los 3 cosmonautas en el momento de posarse en la Luna:


Lugar donde descendió el modulo lunar. © NASA


  • Aldrin: «Luz de altitud-velocidad. 3 1/2 abajo, 220 pies, 13 hacia adelante ... adelante. Bajando agradablemente. 200 pies, 4 1/2 abajo. 5 1/2 abajo. 5 1/2 abajo, 9 adelante. Eso es bueno. 120 pies. 100 pies, 3 1/2 abajo, 9 adelante. Cinco por ciento. Bien. 75 pies. Se ve bien. Abajo a la mitad, 6 adelante».
  • Control de la misión: «60 segundos [de combustible restante]».
  • Aldrin: «Se enciende ... Abajo 2 1/2. Adelante. Adelante. Bien. 40 pies, abajo 2 1/2. Levantando un poco de polvo. 30 pies, 2 1/2 abajo. Sombra tenue. 4 adelante. 4 Adelante. Deriva un poco hacia la derecha. Bien. Abajo a la mitad».
  • Control de la misión: «30 segundos [de combustible restante]».
  • Armstrong: «¿Deriva hacia delante?».
  • Aldrin: «Sí. Bien. Luz de contacto. OK, parada del motor».
  • Armstrong: «Houston, Base de tranquilidad aquí. El águila ha aterrizado».
  • Control de la misión: «Roger, la tranquilidad. Te copiamos en el suelo. Tienes un montón de chicos a punto de ponerse azules. Estamos respirando de nuevo. Muchas gracias».


El video comienza cuando Armstrong ve que estaban encima del flanco noreste rocoso del cráter del Oeste (190 metros de diámetro), lo que le llevó a tomar el control manual y volar horizontalmente, buscando un lugar de aterrizaje seguro y evitando un peligroso impacto contra el regolito. Encontró un buen sitio a unos 500 metros, pero estaba demasiado ocupado sobrevolando lo que luego se llamaría el cráter Little West (40 metros de diámetro) –Armstrong visitaría y fotografiaría este cráter luego durante su actividad extra-vehicular (EVA)– como para mirar por la ventana. 

Durante el aterrizaje, Armstrong sí pudo inclinarse hacia adelante y hacia atrás y girar la cabeza para obtener una vista que era mejor que el punto de vista simple y fijo que se presenta en la cinta de la NASA. Pero debido al pequeño tamaño de las ventanas de módulo lunar y al ángulo en el que se montó la cámara de cine, lo que vio el comandante de la misión al volar y aterrizar no fue grabado y sólo se pudo captar lo que estaba visualizando su compañero Aldrin.

Publicar un comentario

0 Comentarios