Visitas

6/recent/ticker-posts

Esta es la moto alemana que podría explorar la Luna

¿Te imaginas a los astronautas explorando nuevos territorios en moto por la Luna? Experimentando microgravedad y por terrenos vírgenes... Pues por si a la NASA se le ocurre llevar a cabo un proyecto así sobre dos ruedas (ya hubo un intento y se descartó), el equipo alemán de Hookie Co. ha desarrollado un prototipo lunar, la Tardigrade, basado en el concepto original renderizado en su día por Andrew Fabishevskiy, utilizando componentes y motorización de una Cake Ösa, un scooter eléctrico modular y multifuncional de 5,4 CV. 

La moto, minimalista, alcanza una velocidad máxima de 15 km/h y tiene una autonomía de unos 113 km. Las ruedas son sólidas, no neumáticas, con la intención de poder adaptarse mejor a las condiciones de vacío selenitas. Parecidas a las que Michelin acaba de anunciar. Los creadores de la Tardigrade declaran para ella un peso de 136 kilos. Su intención es que sea ligera para facilitar su transporte.

La dirección es compleja y diferente, como la propia Luna. Aquí no hay horquilla o algo parecido, sino un mecanismo de dirección electrónico, con un potenciómetro que lee las indicaciones dadas al manillar para transmitirlas después a la rueda delantera a través de una transmisión monobrazo. La suspensión, por otro lado, es prácticamente inexistente.


© Hookie Co


El chasis de aluminio se ha construido a conciencia para adaptarse a las condiciones de la Luna. Es de tipo jaula y las enormes ruedas de 24 pulgadas no tienen neumáticos que se puedan pinchar. Las llantas están recubiertas de una ultrarresistente banda de rodadura de fibra de carbono, diseñadas para avanzar por cualquier terreno. La delantera se puede montar o desmontar en solo dos minutos. Casi como un F1, salvando las distancias, nunca mejor dicho. 

Se nombre se debe a los tardígrados, unos invertebrados protósnos microscópicos, que por su aspecto y movimientos son conocidos como 'osos de agua'. Se han encontrado en todas partes en la biosfera de la Tierra. Desde las cimas de las montañas hasta las profundidades del mar y los volcanes o las selvas tropicales y la Antártida. Son unos de los animales más resistentes que se conocen, con especies individuales capaces de sobrevivir en condiciones extremas de cualquier tipo. 

Y así quiere ser también la Hookie Tardigrade. Ha sido diseñada en Moscú (Rusia), construida –como si se tratara de un proyecto para la propia NASA– en Dresde (Alemania) y será exhibida en el Petersen Automotive Museum, en Los Ángeles (EE UU). ¿La veremos algún día en el terreno para el que ha sido diseñada? El tiempo lo dirá.



Publicar un comentario

0 Comentarios