Visitas

6/recent/ticker-posts

China aviva su pelea con EE UU. Quiere pisar la Luna dentro de 5 años

Han sacado los guantes, como si de dos boxeadores de peso pesados se tratara. Aunque la batalla no se lucha en el tatami de un ring, sino en el espacio. Por un lado, EE UU, que quiere enviar a la Luna la misión tripulada Artemis en 2026. Por otro, China, que contempla llevar a cabo también una misión tripulada a Selene en los próximos cinco años.

Ambas naciones apuestan por ser el campeón oficial del asalto final al satélite. Mientras, el país asiático continuará explorando los polos del astro, tal y como recoge un documento del Consejo de Estado (Ejecutivo) del que se hace eco hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Aunque todavía se trata de planes, la fecha límite de 2027 supone un adelanto con respecto a las últimas previsiones públicas de China: en noviembre del año pasado, uno de los ingenieros del programa espacial, Ye Peijian, aseguró que la llegada de astronautas chinos a la Luna hacia 2030 sería «completamente posible». 


Plataforma de lanzamiento de Jiuquan. © EFE / Álvaro


El país asiático está desarrollando, de hecho, «una nueva generación» de naves tripuladas para apoyar la exploración del espacio entre nuestro planeta y la Luna. En los próximos cinco años, la agencia espacial china planea enviar –en colaboración con Rusia– dos sondas a las regiones polares, donde podría haber agua congelada, explicó Xinhua. La futura misión Chang'e 6 recogerá y traerá de vuelta a la Tierra muestras de piedra en dichas áreas. Chang'e 7 viajará al astro alrededor del año 2025. 

En este momento, parte de su predecesora, la misión Chang'e 4, se encuentra en la superficie lunar. Según Xinhua, los planes chinos de alunizaje humano son el equivalente al proyecto estadounidense Artemis, que tiene el mismo objetivo para el año 2026. Asimismo, el líder asiático hizo público que su Gobierno y el moscovita firmarán un acuerdo próximamente para construir una estación de investigación en la Luna. 

Los dos países tienen como objetivo completar la construcción de una infraestructura básica para el año 2035, confirmó el viernes Wu Yanhua, subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China. Eso incluye sistemas de energía, comunicación y soporte vital. Los anuncios son los últimos signos de una cooperación más estrecha entre ambos países.

Publicar un comentario

0 Comentarios