Visitas

6/recent/ticker-posts

Zaragoza exhibe un módulo lunar en 3D

La impresión 3D ofrece nuevas posibilidades a la exploración espacial. Por un lado, se podrán imprimir hábitats en la Luna, empleando materiales locales y sistemas robóticos. Por otro, la versatilidad de esta tecnología de fabricación será también clave para superar algunos de los retos logísticos más importantes, debido a los altos costos de transporte. A partir de un material base, será posible crear repuestos o herramientas personalizadas bajo demanda. 

Un ejemplo de ello está en el Módulo Lunar diseñado por la empresa Foster + Partners que se exhibe hasta el 10 de abril en la exposición 'Print3D' del CaixaForum de Zaragoza. La muestra destaca las posibilidades de esta tecnología, que existe desde hace de 35 años, aplicada a la impresión de hábitats en la Luna empleando materiales locales o reutilizando piezas para crear otras nuevas.

Enfocada a la producción industrial y con un coste de maquinaria reservado al bolsillo de unos pocos hasta ahora, la bajada de los precios y la aparición de impresoras más pequeñas, han hecho que este método de impresión se haya popularizado. ¿Hasta dónde puede llegar el 3D? Al parecer, hasta nuestro satélite, como enseña el comisario de la muestra, César García Sáez.



 © Foster + Partners


La exposición demuestra así que no solo con plástico se puede imprimir en 3 dimensiones. La arena, el acero o los residuos reciclados también se usan en esta práctica. Hasta el punto de calar en la construcción. Existen numerosos ejemplos de casas impresas, de hecho. Eso sí, con maquinarias ajustadas a su tamaño y procesos que pueden durar días o robots que haciendo vacío se deslizan por piezas que ellos mismos imprimen.

Mirando al futuro, Zaragoza imagina las exploraciones espaciales, donde este tipo de impresión podría servir para construir colonias en otros planetas, utilizando materiales de la propia superficie, protegiendo a sus inquilinos del frío, la radiación solar y otros peligros. 

Publicar un comentario

0 Comentarios