Visitas

6/recent/ticker-posts

Se cumplen 53 años del aterrizaje de la primera misión tripulada a la Luna

Un día como hoy, en 1968, tras haber despegado el 21 de diciembre, regresaba a la Tierra la nave Apolo 8 con los tripulantes Borman, Lowell y Anders a bordo, después de orbitar 10 veces la Luna, como ensayo para poner el primer hombre sobre su superficie. Cada vuelta a Selene tuvo una duración de unas dos horas, siendo elípticas las tres primeras y circulares las restantes, sobrevolando nuestro satélite a una altura aproximada de 100 kilómetros. Con la misión, quedó demostrada la posibilidad de recuperar el contacto con la nave espacial tras surgir de la cara oculta de la Luna. La nave batió todos los récords existentes para vuelos espaciales tripulados hasta ese momento. Entre ellos, ser la primera misión tripulada a nuestro satélite.

Fueron pioneros en viajar por encima del cohete Saturn V, ver la Tierra como una esfera completa, enviar imágenes de nuestro planeta desde el espacio profundo, ver el lado opuesto de la Luna, dejar la influencia gravitatoria terrestre, ser capturados por otro cuerpo celeste, enviar imágenes de televisión en vivo de la superficie lunar y viajar a 10,8 kilómetros por segundo, un nuevo récord mundial de velocidad. El Apolo 8 fue el tercer vuelo y el primer lanzamiento tripulado del Saturn V, y fue el primer vuelo espacial humano desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado junto al Cabo Cañaveral en Florida. La nave tardó 68 horas (casi tres días) en recorrer la distancia a la Luna.

Cuando la nave espacial salió de detrás de la Luna para su cuarto paso a través del frente, la tripulación fue testigo de una «salida de tierra» en persona por primera vez en la historia de la humanidad. El Apolo 8 se lanzó también en medio de una pandemia. Hace 52 años, el país se veía afectado por la llamada 'influenza de Hong Kong'. Originalmente estaba planeado como una prueba del módulo lunar en la órbita de la Tierra, se convirtió en un vuelo alrededor de la Luna porque los soviéticos podrían estar a punto de probar su propio vuelo lunar. El 10 de noviembre de 1968, la sonda Zond 6 de la Unión Soviética viajó alrededor de nuestro satélite, con un maniquí dentro, antes de regresar a salvo a la Tierra.


© NASA

Publicar un comentario

0 Comentarios