Visitas

6/recent/ticker-posts

Llega la teletransportación holográfica a la Luna

El futuro ha llegado. El mexicano Fernando de la Peña es el fundador y CEO de Aexa Aerospace, una empresa clave en las actividades de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y del Departamento de Estado de EE UU. Este ganador del premio Small Business Champion of the Year (2020) tiene algo en común con Elon Musk, CEO de Tesla, y Mark Zuckerberg, CEO de Meta: su tecnología de teletransportación holográfica u holoportación. De la Peña, relacionado con la misión Artemis, busca convertir su invento en el primer enlace global en el espacio entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional. 

«En un contrato que tenemos con la NASA empezamos a entrenar astronautas por medio de nuestra tecnología, que permitía tener Avatars. Durante una práctica y hablando con un general de la Fuerza Aérea, me preguntó ‘qué más puedes desarrollar’ y le dije ‘podemos desarrollar la teletransportación holográfica’, algo así como lo que se veía en Star Wars es posible hacerlo... y les gustó la idea», explica. «Era un proyecto que iba despegando muy despacio, la verdad que teníamos planeado lanzarla en cuatro o cinco años, pero llegó la covid y las tecnologías para trabajar remotamente empezaron a agarrar mucha fuerza», continúa.


© Dreamstime



Pero no es lo mismo hacer teletranportación holográfica en la Tierra que hacerlo en el espacio, que es un ambiente hostil. «Tenemos un ancho de banda muy chiquitito. Tiene que pasar en la Estación Espacial (ISS) través de varios satélites, entonces la comunicación se corta en lo que pasa y se comunica con el siguiente satélite», reconoce. Además, el equipo se está dañando todo el tiempo con radiación en la ISS pese a que está protegida. Hay muchas cosas que lo vuelven difícil, «pero el haberlo conseguido y ser los únicos que a nivel mundial hicieron la primera teleportación holográfica fuera del planeta es muy icónico», rememora.

En 2022 habrá un avance tangible. «Estamos apuntando a lanzar el producto comercialmente a nivel mundial para el tercer trimestre y la oferta pública en el segundo trimestre». La primera persona que teletransportaron así al espacio fue un médico de NASA. «Le dije ‘usted nos inspiró como doctor holográfico’», relata De la Peña. «Ahora queremos que cualquier persona holográficamente pueda sentir lo mismo que están viviendo los astronautas cuando estemos colonizando la Luna nuevamente. Estamos limitados por una pantalla de dos dimensiones. El hecho de poder estar juntos tiene un significado psicológico muy fuerte». 


© Microsoft


Es una de las aplicaciones, pero no la única. «En el caso de Space X no tenemos contrato directo, los astronautas pasan por la NASA y cada uno es entrenado con diferentes tecnologías, entre ellas, la nuestra. Así es como tienen contacto con nuestros juguetes», explica el experto. Y es que la realidad virtual no solo es cosa del Metaverso de Zuckerberg. Lockheed Martin lanzó la nave Lucy con la NASA y trabajaron con ellos para que pudieran entrenar como si fuera impresión 3D, pero más avanzada. Esta tecnología puede usarse tanto en tiempo real como grabarla y visualizarla después, rememorando así distintos momentos.

«Lo que estamos tratando de hacer con Martin para la nave Orion es que se incorpore en el equipo la tecnología holográfica para que los astronautas se puedan teletransportar a la Tierra, o viceversa. Sobre todo, si hay un problema técnico, poder enviar al experto. El mayor reto es convencer a inversores. La NASA tenía, en la primera vez que fuimos a la Luna, el 4% del PIB (de presupuesto). 

Hoy tenemos más misiones y el 0,4%», lamenta. Para él, hay un problema complicado tanto para Marte como para la Luna porque «hasta este día ningún cohete en la Tierra tiene la capacidad para llegar a ninguno. Por eso eran unos megacohetes los Saturno en las épocas de Apolo. ¿Su sueño? Que su tecnología sirva a la hora de construir una Estación Espacial en la Luna, Deep Space Gateway o Portal de Espacio Profundo. Y es que, en la actualidad, la teletransportación existe, pero solo permite enviar datos.

Publicar un comentario

0 Comentarios