Visitas

6/recent/ticker-posts

La NASA ya tiene a las 10 personas que viajarán a la Luna

La vuelta a la Luna está un paso más cerca. La agencia espacial de Estados Unidos ha dado a conocer un listado de diez candidatos para viajar al satélite terrestre durante la misión Artemis 3.

Se trata de un exhaustivo recorte tras una llamada en marzo de 2020 –la primera en cuatro años– a la que se postularon más de 12.000 personas. El grupo elegido iniciará en enero una capacitación de dos años en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas).

«Hoy damos la bienvenida a los diez nuevos miembros de la generación Artemis», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson durante la ceremonia. «Antes fue la generación Apolo (…) y ahora es la generación Artemis», sentenció con una mirada retrospectiva y a la vez puesta en el futuro.

«Estos astronautas entrenarán y serán parte de misiones a la Estación Espacial Internacional, a la Luna y eventualmente a Marte», especificó Vanessa Wyche, directora del centro espacial. «Individualmente, cada candidato tiene lo necesario, pero juntos representan el credo de nuestro país: 'E pluribus unum' - 'de muchos, uno'», añadió Nelson. 


© NASA

Los seleccionados deberán enfrentar desafíos como volar en la flota de aviones a reacción T-38, realizar caminatas espaciales simuladas, y aprender sobre robótica, entre otras tareas. Si todo marcha según lo previsto, se graduarán como «astronautas completos».

Un equipo completo y variado

El grupo está compuesto por cuatro mujeres (por primera vez) y seis hombres. La mitad son pilotos militares. Tienen entre 30 y 40 años y todos lograron una maestría en un campo de la ciencia: tecnología, ingeniería o matemáticas.

Son: Marcos Gabriel Berríos, de 37 años, residente en Puerto Rico; Nichole Ayers, de 32 años y natural de Colorado; Christina Birch, de 35 años y Arizona; Luke Delaney, de 42 años y residente de Florida; y Andre Douglas, de 33 años y de Virginia.

Completan el equipo el comandante de la Marina de EE UU, Jack Hathaway, de 39 años y nacido en Connecticut; Deniz Burnham, de 36 años y original de Alaska; Anil Menon, de 45 años y natural de Minneapolis, Minnesota; Christopher Williams, de 38 años y criado en Maryland; y Jessica Winter, de 38 años y proveniente de California.

¿Cuándo volverá EE UU a la Luna?

La NASA atrasó en noviembre la misión Artemis III para el año 2025, uno más de lo previsto al inicio. Sin embargo, una auditoria arrojó coordenadas menos optimistas, prediciendo un retraso aún mayor. El reporte  indicó que la agencia volverá a la Luna en 2026 «como muy pronto».

Con la incorporación de estos 10 miembros de la cohorte de candidatos a astronauta de 2021, la NASA ha seleccionado a 360 desde el grupo original Mercury Seven de 1959.

Publicar un comentario

0 Comentarios