Visitas

6/recent/ticker-posts

La NASA retrasa el lanzamiento de Artemis 1 por fallos en un motor

Otro retraso. Primero fue la misión Artemis 3, que llevará a la primera mujer y a la primera persona de piel negra a la Luna. Ahora, Artemis 1. La NASA, tras revisar las oportunidades de lanzamiento del proyecto, lo ha pospuesto hasta «marzo o abril» para poder subsanar problemas en el controlador de vuelo de uno de los motores del megacohete SLS. Previsto para finales de 2021, el primer despegue sin tripulación del cohete y la primera cápsula Orion de la agencia fue programado para mediados de febrero hace tres meses, cuando comenzaron los trabajos de ensamblaje e integración de ambos.

Los ingenieros de la agencia espacial norteamericana identificaron un problema con el controlador de uno de los cuatro motores RS-25 durante una prueba de potencia. Esta pieza funciona como el 'cerebro' de cada motor, comunicándose con el cohete para proporcionar un control preciso del motor, así como para realizar diagnósticos internos de funcionamiento. Cada controlador está equipado con dos canales para que haya un respaldo, en caso de que surja un problema durante el lanzamiento o el ascenso. En las pruebas recientes, el canal B del motor cuatro no se pudo encender de manera consistente.


© NASA


El controlador se había encendido y se había comunicado con éxito con las computadoras del cohete durante las pruebas preliminares realizadas por la agencia y el contratista principal de los motores, Aerojet Rocketdyne, a principios de este año en el Centro Espacial Stennis de la NASA, además de realizar un encendido 'caliente' de duración completa durante los ensayos 'Green Run' con los cuatro motores RS-25. 

Por eso, después de una serie de inspecciones, los ingenieros han determinado que el mejor curso de acción es reemplazar el controlador del motor, devolver el cohete a la funcionalidad y la redundancia completas mientras siguen investigando e identificando la causa raíz. «La NASA está desarrollando un plan y un cronograma actualizado para reemplazarlo mientras continúa las pruebas y revisa las oportunidades de lanzamiento en marzo y abril», informan.

Paralelamente, las pruebas de verificación de la etapa de propulsión criogénica provisional están en curso junto con el cierre de los impulsores, y el trabajo continúa con el tanteo de ingeniería de la etapa central. Las comprobaciones de comunicación de extremo a extremo están en marcha y las pruebas de secuencia de cuenta regresiva comenzarán esta semana para cerciorar el buen funcionamiento de todos los sistemas de comunicación SLS y Orion con la infraestructura terrestre y el centro de control de lanzamiento. 

Las pruebas culminarán con el ensayo general del sistema del cohete cargado de combustible en el histórico complejo de lanzamiento 39B. La NASA establecerá una fecha de lanzamiento concreta después de que este último ejercicio resulte exitoso. El objetivo de Artemis 1 es un viaje de ida y vuelta alrededor del satélite terrestre, primer paso para volver a poner de nuevo astronautas en la superficie lunar.

Publicar un comentario

0 Comentarios