Visitas

6/recent/ticker-posts

La Luna llena confirmará hoy si el volcán de La Palma se apaga

Cinco días después de que la erupción del volcán Cumbre Vieja se haya parado, anticipando su esperado final, el color negro empieza a desaparecer de las calles de La Palma y alienta la esperanza tras tres meses de «infierno». 

Pese a todo, los científicos se muestran cautos. Aunque creen que estamos ante el final de la erupción dados los bajos niveles de los parámetros, temen decirlo de forma contundente. Ya el 27 de septiembre el tremor descendió y cesó la erupción siete horas y después se reactivó con más fuerza y se abrieron nuevas bocas. 

No hay sismicidad, ni intermedia ni profunda, y aunque en los últimos días se han detectado un centenar de sismos, la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias y portavoz del comité científico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico (Pevolca), María José Blanco, asegura que estos sismos de baja magnitud han existido siempre.

 

En esta ocasión los expertos creen que la situación es distinta


© @InquietaLechuza


El científico del CSIC y también miembro del Pevolca, Vicente Soler, el primero en advertir a finales de noviembre de que el volcán se estaba realimentando, considera poco probable una reactivación. 

En su opinión, estamos «ante el principio del fin» después de más de diez días de una señal de tremor y una sismicidad baja. «Los descensos no son aislados, sino que se han transformado en tendencia estable», dice. 

El dióxido de azufre, uno de los principales indicadores, está en nivel extremadamente bajo, con la emisión actual media en una jornada de solo 5 toneladas diarias frente a las más de 53.000 toneladas del máximo.

Blanco ha apuntado a un plazo de ocho días, que concluiría en Nochebuena, con todos los parámetros en los niveles actuales para poder confirmar el fin del volcán. 

Para él, sin embargo, la prueba de fuego será hoy, con Luna llena. La atracción del sol y la luna ejerce sobre el magma el mismo efecto que sobre el mar, con lo que cuando hay luna llena se favorece el ascenso a la superficie del magma.

Publicar un comentario

0 Comentarios