Visitas

6/recent/ticker-posts

Hallan suficiente oxígeno en la Luna para vivir durante millones de años

Un nuevo programa de la NASA asegura que hay suficiente oxígeno en el satélite terrestre como para que 16.000 millones de personas la habiten durante 50.000 años. La clave está en el regolito. 

Las condiciones atmosféricas de cada planeta son distintas. Y las de la Luna se caracterizan por tener un éter extremadamente delgado, cuyo principal elemento es el hidrógeno. También está compuesto por grandes cantidades de oxígeno, aunque no en la forma en que estamos acostumbrados.


Representación de una base lunar autónoma. © ESA

De roca a gas

Prácticamente no hay nada más en la Luna que arena y rocas, expuestas a la radiación espacial y a temperaturas extremas. Casi ni hay atmósfera. Por ello, el satélite no podría proporcionarnos el oxígeno necesario. Pero su suelo sí. La capa conocida como regolito (la superficie rocosa que conforma el exterior de la Luna) alberga grandes cantidades. 

El 45% de su constitución es oxígeno, de hecho. Y es el suficiente como para dar cabida a una humanidad durante miles de años. Aunque hay un 'pero': los humanos respiramos gas de oxígeno y no sedimento rocoso lunar. ¿Qué hacemos entonces?

La NASA y la Agencia Espacial Australiana enviarán un rover a través de la misión Artemis, con la finalidad de recolectar rocas lunares en un «intento de extraer oxígeno del regolito» (se estima que cada metro cúbico contiene cerca de 1,4 toneladas de minerales, incluidos 630 kg de oxígeno).


De conseguirlo, el proyecto de una base lunar y de permanencia humana en la Luna se volvería mucho más factible


La agencia norteamericana asegura que los humanos necesitan respirar unos 800 gramos de oxígeno al día para sobrevivir, por lo que con 630 kg podría mantenerse viva unos dos años,

El problema es que ese oxígeno está 'atrapado' en compuestos minerales como sílice, aluminio, magnesio o hierro, y de momento el mejor proceso que tenemos para extraerlo es la electrólisis. La mala noticia es que ese proceso requiere de mucha energía.

No obstante, la ESA tiene planes para hacer pruebas de esa electrólisis en la Luna en 2025 llevando reactores experimentales, y se espera que la energía solar que se pueda explotar también en el astro tenga su papel en el esfuerzo.

Publicar un comentario

0 Comentarios