Visitas

6/recent/ticker-posts

El paso de la Luna por 4 planetas, primer espectáculo de 2022

El cielo nocturno recibirá el Año Nuevo con uno de los espectáculos más impresionantes y bellos para los ojos de los amantes de la astronomía y curiosos de lo que sucede en el espacio exterior. Se trata de un deslizamiento del satélite por cuatro planetas (Venus, Marte, Mercurio y Júpiter), que se podrá admirar a simple vista entre hoy y el 5 de enero. Después de la Luna nueva ayer, la media Luna creciente regresará al Oeste tras la puesta del Sol. El fenómeno junto a los cuatro planetas será observable en todo el mundo una vez que caiga el atardecer. 


© @AstrOrihuela


Venus será hoy el punto más brillante en el resplandor del atardecer antes de convertirse en un cuerpo celeste matutino. Mercurio se ubicará a su paso con un brillo más bajo, pero igual de impresionante. Mañana lucirá un poco más y será visible a simple vista, siempre y cuando el cielo esté despejado. Durante mañana y pasado, el satélite natural de la Tierra pasará junto a Saturno y Júpiter. Este último planeta estará colocado por encima de los otros. Con exactitud, según el astrónomo John Jardine Goss, la Luna comenzará su curso junto a estos astros al menos 40 minutos después del atardecer por el suroeste. Este es el gráfico de su trayectoria: 


© earthskyscience


Pero este no será el único espectáculo destacable de este mes. La mañana del 29, la Luna menguante formará una línea con un tenue Marte, planeta que se mostrará en su total brillo durante la primera mitad de 2022 en los cielos nocturnos. También lo hará con Venus, el cual se convertirá en un cuerpo celeste matutino brillante y estará en su punto más cercano con la Tierra. Pasará así entre nosotros y el Sol el 8 y 9 de enero. Los amantes del cielo oscuro podrán ver con sus binoculares un evento extra en el que el refulgor de la nebulosa formadora de las estrellas M8 representará un triángulo entre la Luna y Marte durante los mismos días.

Publicar un comentario

0 Comentarios