Visitas

6/recent/ticker-posts

Argentina crea el vehículo más pequeño y barato de la Historia para alunizar

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP de Buenos Aires (Argentina) ha sido premiado en una competencia internacional desarrollada en Dubái para el desarrollo de un vehículo lunar tras crear «el más pequeño, liviano y económico de la Historia capaz de aterrizar en la Luna». El equipo quedó entre los tres finalistas, obteniendo el segundo puesto del #T-TeC Award 2021, un concurso en el que participaron más de 70 estudiantes e investigadores y que tiene como objetivo promover la innovación tecnológica en la industria espacial. 

El proyecto presentado por la UNLP, denominado 'PULQUI XXI' (Exploración Espacial), se llevó 6.000 euros como premio y fomentó la colaboración de participantes de diferentes países: los alumnos provenían de 22 universidades de nueve naciones. La entrega de los galardones se llevó a cabo en el Pabellón de Italia en la Expo 2020 de Dubái. El aparato, que mide apenas 34 centímetros de altura, utiliza el estándar de diseño CubeSat, nanosatélites cuya estructura está conformada por cubos de apenas 10 centímetros de arista y masa inferior a 1,33 kilos (con lo que pesaría solo 6 kilos), diferenciándose completamente de otras naves cuyos pesos rondan la media tonelada.


© UNLP


«Nuestro vehículo es un CubeSat de tres unidades de estos cubitos, por lo que en total mide 10 x 10 x 34 centímetros de altura y sería el más pequeño en llegar a la superficie lunar», indicaron sus creadores. El objetivo principal del proyecto es demostrar que se puede ir al espacio con menos de lo que creemos. De hecho, la nave entera requiere un presupuesto de alrededor 120.000 dólares, casi ínfimo si se compara con algunas misiones de la NASA u otras empresas aeroespaciales.  

El equipo está integrado por Franco Nicolás Ruffini, Facundo Julio Gavino, Sonia Alejandra Botta, Frida Angélica Alfaro Rodríguez (Universidad Nacional de La Plata) María del Pilar Oubiña (Universidad de Palermo), Lucila Sol Hermida (Universidad de Buenos Aires) Santiago Manuel Labayen (Universidad Argentina de la Empresa), por Argentina; Byron Thonatiu Escobar Benítez (Universidad Don Bosco) por El Salvador (también ingeniero aeronáutico egresado de la UNLP, actualmente trabajando en ese país); y Tomás Boschetto (ETH Zurich), por Suiza. 

Publicar un comentario

0 Comentarios