Visitas

6/recent/ticker-posts

Las lluvias de meteoritos liberan agua en la superficie lunar

Los científicos de la NASA han descubierto que las lluvias de meteoritos liberan una delgada y fugaz atmósfera de vapor de agua en la superficie de la Luna. Cuando restos de cometas golpean nuestro satélite, se evaporan tras el impacto, creando una onda de choque en el suelo. Cuando el golpe es suficientemente grande, esta ola expansiva puede quebrar la zona superior seca y liberar moléculas de la capa hidratada de abajo (es necesario que rompa al menos 8 centímetros).

La nave espacial LADEE detecta dos tercios de estas moléculas de agua (el resto de quedan en la superficie) a medida que penetran en la tenue atmósfera lunar, mostrando picos en la señal del agua que se correlacionan con lluvias de meteoritos registradas en la Tierra. El descubrimiento proporciona un potencial recurso para futuras exploraciones, y mejora nuestra comprensión del pasado geológico de la Luna y su continua evolución.

«Sabemos que proviene de la Luna porque la masa que se libera es mayor que la que hay dentro de los meteoritos en cuestión», afirma la científica Dana Hurley. La también planetaria indicó que es probable que el agua expulsada se remonte a la época en la que se formó nuestro satélite natural. Este video es de dominio público y, junto con otras visualizaciones de apoyo, se puede descargar desde Scientific Visualization Studio en: http://svs.gsfc.nasa.gov/13078


Publicar un comentario

0 Comentarios