Visitas

6/recent/ticker-posts

'Moonfakes', los grandes mitos sobre la Luna

Hay muchos detalles del satélite de la Tierra que tendrás en la mente mientras lees estas líneas, pero muchos que no sabías te sorprenderán. ¿Estás seguro de que conoces todo sobre la Luna?


Roca recogida por Apolo 17.  © NASA


No existe un 'lado oscuro'

No obstante, sí existe una cara oculta en la Luna, que no es posible ver desde la Tierra, pese a que el astro gira sobre su propio eje.

La Tierra hace que 'salga'

La Luna aparece cada día por el Este (a una hora diferente), para descender por el Oeste. Como la Tierra gira sobre su propio eje en dirección Este, va dejando a la vista objetos celestes, para luego hacerlos desaparecer.

El Big Whack o Gran Impacto

Al parecer, la formación de la Luna ocurrió como consecuencia de un gran choque entre un objeto del tamaño de Marte y la Tierra hace 4.600 millones de años, poco después de que se hubieran originado el Sol y el Sistema Solar.

Hay menos gravedad que en la Tierra

La gravedad en el satélite es una sexta parte de la de nuestro planeta. ¿Por qué? Selene representa el 27% del tamaño de la Tierra y su masa es considerablemente menor. Como ejemplo: si pesas 75 kg en la Tierra, pesarías 12,5 kg en la Luna.

Tiene una historia violenta

Los cráteres del satélite terrestre constituyen un registro de miles de millones de años que se corresponden con un bombardeo de meteoritos. Varios aspectos ayudan a 'leerlos': no posee atmósfera y la actividad en su interior es muy escasa. 

Su forma no es redonda

Su estructura se parece más, en realidad, a la de un huevo. Con una ligera hinchazón en su parte visible y otra en la zona oculta. Su centro tampoco se sitúa en el centro geométrico del satélite. Está ubicado a unos dos kilómetros de él.

Se aleja cada año

La Luna disminuye la rotación de la Tierra en torno a 1,5 milisegundos por siglo. Esta energía es tomada por el satélite para propulsarse casi 4 centímetros más lejos de su órbita cada año.

Publicar un comentario

0 Comentarios