Visitas

6/recent/ticker-posts

Cómo observar la misteriosa 'X' lunar

Parece una letra del abecedario. Y su observación es muy curiosa y escurridiza. Se trata de un llamativo dibujo formado a raíz de un caprichoso juego de sombras, que se aprecia en las tierras altas lunares y que se conoce como la X Lunar. También a veces se la denomina X de Werner o cruz de Purbach. 

La configuración de la X es, en realidad, la convergencia de tres bordes de cráteres. Concretamente Purbach, Blanchinus y La Caille. Y solo es visible durante algunas lunaciones. Según explica el astrónomo José Vicente Díaz, las primeras descripciones datan de la observación del astrónomo Bill Buslers en junio de 1974.



El momento más propicio para visualizarla es alrededor de seis horas antes de la primera fase del cuarto creciente y seis horas después de la fase del último cuarto, ya que entonces hay una iluminación favorable. 

Observarla con los primeros rayos de sol mientras el suelo de los cráteres aún está inmerso en la oscuridad resulta espectacular. El efecto dura una hora. En ese tiempo, la X blanca plateada parece flotar. 

Este fenómeno tiene una frecuencia de aproximadamente una vez cada dos meses, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Para observarlo solo es necesario un pequeño telescopio o unos binoculares de 15×70.




Publicar un comentario

0 Comentarios