Visitas

6/recent/ticker-posts

Científicos piden que la Luna y Plutón sean considerados planetas

Desde hace más de 10 años la Unión Astronómica Internacional (AIU, por sus siglas en inglés) reclasificó a Plutón y bajó su categoría a 'planeta enano'. Por eso quedó excluido de la lista de planetas del Sistema Solar. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Florida Central (EE UU) sostiene que tanto él como la Luna deberían clasificarse como planetas, al igual que también habría que replantear los parámetros actuales para la clasificación de qué es un planeta. 

En un estudio publicado en la revista Icarus, los investigadores analizaron cómo ha cambiado esta definición desde la época de Galileo, en el siglo XVII, cuando el genio opinaba que los planetas son esencialmente objetos hechos de elementos que cambian con el tiempo, al igual que la Tierra. Incluso afirmó que tienden a reflejar la luz del sol, en lugar de producir su propio brillo.



Colorido retrato lunar capturado por la sonda Galileo. © NASA


Los expertos argumentan ahora que la iniciativa de la IAU tiene raíces en el «folclore» y debería modificarse. Asimismo, recomiendan que se elimine el requisito de que un planeta despeje su propia órbita, es decir, que sea la fuerza gravitacional más grande en su trayectoria. El principal autor del estudio, Philip Metzger, argumentó que la característica de limpiar la órbita no da ninguna idea de la naturaleza del objeto. 

La investigación también muestra que nunca fue realmente un criterio que los científicos hayan utilizado para la clasificación de astros en el pasado. Como alternativa, el grupo de especialistas pidió que se centre en una particularidad de suma importancia que se pierde en la explicación vigente: que esté o haya estado geológicamente activo, el concepto de Galilei. 

La coautora del proyecto, Charlene E. Detelich, sostuvo que siempre le ha «molestado el argumento de preservar el modelo del Sistema Solar de ocho planetas en aras de una fácil memorización para los escolares». «Imagínense cuánta más perspectiva tendrían si tuvieran una comprensión completa de la diversidad del universo y nuestro lugar en él. No somos uno de los ocho planetas, somos uno de más de 200».

Publicar un comentario

0 Comentarios