Visitas

6/recent/ticker-posts

China cumple 8 años de su alunizaje con la sonda Chang’e 3

14 de diciembre de 2013. China se convertía en la tercera nación tras EE UU y la Unión Soviética en llevar a cabo un alunizaje suave, un logro nada desdeñable teniendo en cuenta que el último alunizaje de este tipo había tenido lugar en 1976.

Chang’e 3 fue la denominación de la sonda china. El dispositivo, que no llevaba tripulación, se posó sobre el regolito aquel sábado a las 21.12 hora local, en el cráter Sinus Iridum (Bahía de los Arcoiris), ubicado en el Mare Imbrium (Mar de las lluvias).


© CNSA

El acontecimiento se retransmitió en varios canales de la televisión china y duró 12 minutos. En las imágenes se pudo ver cómo, 6 horas después del aterrizaje, el rover chino, Yutu ('Conejo de jade'), descendió y se situó a unos 100 metros de la superficie, momento en el que planeó suavemente hasta poder alunizar sin apenas levantar polvo.

La sonda había sido lanzada desde la base aérea de Xichang, en el noroeste del país asiático, el 2 de diciembre. Los nombres de la sonda de exploración y del vehículo robotizado –rover- proceden de un mito chino sobre la diosa Chang’e y su mascota, Yutu, un conejo blanco que vive con ella en la Luna.

El primer país en lograr una hazaña similar fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cuando en 1959, la sonda Luna 2 logró alunizar en la superficie del satélite.

El segundo puesto fue para Estados Unidos, que no sólo envió la primera misión tripulada –Apolo 11, el quinto envío del Programa Apolo– que hizo pie y realizó una caminata lunar sobre la superficie de nuestro satélite el 20 de julio de 1969. También mandó varias misiones exitosas, además de sondas y orbitadores.


Yutu 2 disponía de seis ruedas y tenía cuna altura de 1,50 metros y una masa total de 140 kg, incluyendo 20 kg de carga útil

Publicar un comentario

0 Comentarios